Para Buscadores Rituales

Auto-dedicacion

Witches in a Cellar by Jacques de Gheyn II, 1604
Escrito por Andrea Angelos
En general Auto-dedicacion es un término usado en el neo-paganismo para un compromiso de una persona con una Deidad en particular. La característica primordial que le diferencia de una iniciación es que es un compromiso a nivel individual y no grupal y quien lo hace toma responsabilidad por todo el proceso y el rito dedicatorio, de forma personal, es un compromiso sin intermediarios con una Deidad específica. Que no sea un proceso grupal en nada le quita importancia y seriedad a este paso. Hay que tener claro que al no ser grupal, no confiere entrada a ninguna Tradición. En el caso de la Wicca, no se es Wicca por haber hecho una auto-dedicación.

Siempre recomiendo empezar por meditar sobre la conexión que tienes ahora con la Deidad y como esperas que esta cambie mediante las tareas del proceso de dedicación.

Si te sientes llamado por una Deidad en particular por primera vez, es particularmente importante establecer la causa de ese llamado y que alguien te ayude con una segunda opinión al respecto. Ojalá alguien quien pueda comunicarse con esa Deidad. Meditar al respecto y también pedir sueños que te guíen es útil. También estudiar sobre la naturaleza de esa Deidad, sus atributos y –muy importantemente-  cuales leyendas y mitos existen sobre los sacrificios y tributos que requiere y la suerte de quienes se han acercado a ella en el pasado. Yo personalmente nunca empezaría una dedicación a una Deidad que no conozco ya a algún nivel serio. Luego, buscaría establecer que requiere de mí en lo personal y el motivo que le impulsa a llamarme a su servicio y por cuánto tiempo.

Una vez pasado este proceso y respuestas medianamente claras sobre la mesa, es importante establecer ciertos puntos cuando se planea hacer una auto-dedicación. El primero es cuáles son tus metas. La principal es comunión con la Divinidad y actos devocionales hacia ella. Las otras pueden variar bastante.

Para quienes son principiantes este compromiso usualmente tiene estos componentes:

Actividad devocional

Aprender sobre la Deidad y su culto

Crear un espacio para conectar con la Deidad

Puntos a considerar:

Prometer hacer ciertas cosas u ofrecer cierta cantidad de tiempo para después no cumplir, es un error grande que en vez de profundizar tu vinculo con la Deidad que has escogido o quién te ha llamado, mas bien dañaría esa relación. Escribir detalladamente como harás tu dedicación es parte de una buena preparación para ser efectivo. Te servirá todo el tiempo que la hagas y después también para ocasiones futuras.

Otra tarea importante es tener y mantener un récord escrito en un cuaderno sólo para esto, que se guarda usualmente en el altar mismo o bajo él y es consagrado a la Deidad junto con los otros objetos y herramientas que usarás. Aquí harás anotación del rito diario, con fecha, hora, luna y cualquier otro dato importante. También de sueños relacionados con la Deidad y las sincronías que ocurren usualmente en el diario vivir (relacionadas con la dedicación, claro). Estados de salud y de ánimo también pueden ser relevantes. Mantendrás aquí las invocaciones que hayas elegido previamente para llamar a la deidad y los himnos para elogios, ya sean clásicos o escritos por tu persona. Quizás te sea útil imprimir esta pequeña guía y ponerla al final del cuaderno para consultarla. No es necesario escribirla a mano.

Cuánto tiempo durará la dedicación (por ejemplo, de luna nueva a luna llena; por 3 meses gregorianos; por un año) es el punto más importante en muchos sentidos. Si la devoción será diaria o será cada tantos días, o una vez por mes, es otro punto a considerar. Si no estás acostumbrado a una disciplina en tu trabajo mágico y devocional, o si no estás totalmente en control de tus horarios, debes ser cuidadoso de prometer lo que estás seguro puedes cumplir. También poner una clausula que especifique que ocurrirá si no puedes por razones de fuerza mayor. Por ejemplo: que si es diario y no puedes en la mañana lo harás en la noche, o harás un rito o devoción más extenso el fin de semana o estudiaras media hora más y cuando lo harás.

Para estructurar mejor tus estudios auto-guiados, es útil usar un archivero con varias secciones donde irás agregando tus anotaciones, una bibliografía y lista de sitios web. Es usualmente permisible que este material sea impreso. La energía que expenderás en estudiar y reunir material será en sí parte de tu ofrenda a la divinidad si así lo estipulas en el rito de dedicación. Secciones útiles serian: Mitos y leyendas; lugares de culto; culturas y cultos asociados; formas de ritos; imágenes; otras deidades del mismo panteón (grupo de Dioses, por ejemplo, el egipcio).

Aquí va un ejemplo de un acuerdo de dedicación:

Haré esta dedicación por el plazo de 3 meses, que empiezan esta noche.

Los viernes por la noche me purificaré; y luego por mínimo media hora, haré un rito en el cual leeré un himno a la Deidad, haré entrega de una ofrenda al altar y meditaré. Escribiré en mi récord de devoción.

Cada mañana limpiaré el altar y cambiaré el agua y quitaré lo que ya no sirve (flores marchitas, palitos de incienso). Encenderé una vela y saludaré a la deidad, ofreciéndole un incienso. Cuando necesite salir de casa, me despediré y apagaré el altar.

Una vez por semana estudiaré mínimo una hora sobre la Deidad y pondré al día mi archivador con material que haya encontrado.

Cuando termine el periodo de devoción haré un rito para agradecer a la deidad y le entregaré una ofrenda hecha por mí misma. Desmontaré el altar. (Alternativamente, puedes mantenerlo y estipular que tus ofrendas y ritos serán esporádicos, sin un compromiso fijo). Tomes la opción que tomes, un altar funcional siempre debe estar adecuadamente cuidado sin nada en mal estado o adecuadamente guardado donde esté a salvo de polvo, daños o manos de terceros).

A cambio, pido a la Deidad (estipulas su nombre) que me otorgue lo siguiente:

Su protección en asuntos espirituales, mágicos y mundanos asi como la protección de mi hogar.

Su enseñanza y guía en mis estudios sobre su ser y su culto, de acuerdo a mi capacidad para recibirla.

Su presencia verdadera y bien dispuesta en los ritos que le ofrezco y su guía en mis meditaciones en su nombre.

 Advertencia

Es importante ser realista y honesto con uno mismo. Si deseas pedir poder infinito, ¿estás dispuesto a que en el peor de los casos, toda tu vida cambie inexorablemente y ni reconozcas quien eres ahora? En el mejor de los casos la Deidad reirá, meneará la cabeza y dirá, “que lindos son los brujillos bebé”.

Bueno, con esa básica advertencia por si de verdad eres un total principiante, continuemos.

El próximo paso

Una vez que has decidido cuál es el compromiso que tomarás y lo que esperas recibir; y tienes todo tu material listo para el altar y tus estudios, el próximo paso es el ritual de dedicación. Para el cual debes preparar un espacio adecuado, usualmente montando el altar que usarás durante tu dedicación. Tambien elegir o una invocacion clasica ya existente o escribir una invocacion a la deidad que has escogido. Con ella, le convocas y explicas tu proposito y los terminos del acuerdo que ofreces. Siempre es mejor tenerlos por escrito, la memoria es una herramienta fragil a veces. Luego un periodo de meditacion ante el altar (y una imagen representativa de la deidad que has elegido, si te es posible) para escuchar cualquier comunicacion de la misma, sea en palabras, imagenes o sensaciones. Concluir siempre agradeciendo y ofrendando lo que has escogido para tal efecto.

Queda despues de esto, el cumplir con la rutina que has propuesto y tomar cuidadosa nota de ello y de que surga como resultados. Tanto en tu desarrollo como eventos externos, suenos o senales.

Sobre el autor

Andrea Angelos

Andrea Angelos es el nombre espiritual de una sacerdotisa y practicante de magia tanto occidental, como de la diaspora Africana, y nativa a las Americas.

Deja un comentario